978. Jueves, 24 mayo, 2007

 

Capítulo Noningentésimo septuagésimo octavo: El que recibe a sus amigos y no presta ningún cuidado personal a la comida que ha sido preparada, no merece tener amigos. (Jean Anthelme Brillat-Savarin, 1755-1826. gastrónomo francés)

Había oído -y dicho- yo piropos, (evidentemente nunca hacia mi persona -que me quiero mucho y eso, pero lo que é, é-) del tipo "!qué bueno estás!", o "¡estás para comerte!" que curiosamente juntan dos de los grandes placeres de la vida: la comida y el amor.

Tampoco es tan raro. Supongo que uno, por muy caníbal que sea, no se comerá al primero que encuentre. Es más, si dejamos a un lado la "necesidad" (a buen hambre no hay pan duro), la historia deja claro que los caníbales son bastante escogidos a la hora de zamparse al personal.

Es habitual que se coman al guerrero a quien primero temieron y luego vencieron, como hacían ciertas tribus celtas de Irlanda, unos africanos llamados bijados o, y de esto hace apenas diez años, lo hicieron grupos de haitianos con los miembros de sus rivales, los temidos Tonton Macoute, en la creencia -que ya es creer- de que así heredarían su fuerza y su valor

Claro que para caníbales prácticos los habitantes del orinoco venezolano, que con la disculpa de entrar en comunión con el fallecido, la familia no tiene otra cosa que hacer que comerse al abuelo cuando muere.

Si, como ellos dicen, quieren entrar en comunión con el difunto, digo yo que les sería más fácil importar alguna costumbre menos brusca (algunos lo arreglan con una historia de transmutaciones en hostias sagradas y nadie se ha quejado…por ejemplo) pero también hay que reconocerles que entre lo que ahorran suprimiendo el entierro, y lo que llegan a economizar al no tener que comprar comida durante una temporadita, lo de estos chicos es mucho más práctico. ¡Dónde va a parar!

… vejigas llenas

Todos los "capítulos" de "tantos hombres y tan poco tiempo"

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s